jueves, 23 de junio de 2011

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Si vamos a hacer cambios duraderos y efectivos para el futuro, tenemos que estar dispuestos a ir más allá de los viejos argumentos de derecha e izquierda y dar pasos significativos, prácticos, para construir un sistema educacional valioso para nuestros niños y nuestro futuro” Obama dixit
Tambien llamadas matriz de evaluación, se utilizan como herramienta que conjuga una serie de criterios plasmados, de forma subjetiva, en una escala donde se muestran los distintos niveles y calidad en los distintos resultados obtenidos de los aprendizajes significativos. Desarrolla un entorno de reflexión a partir de la autoevaluación y entre pares, lo que le infiere una relación entre enseñanza/aprendizaje constructiva y consecuente desde el momento que los alumnos comparten estos criterios se asume una evaluación más justa y coparticipativa de esta forma los alumnos entienden de forma autónoma su propio proceso de aprendizaje, asumen y asimilan este y crean mecanismos de feed-back que controlan y retroalimentan el proceso de aprendizaje. Compartir una rúbrica es compartir parte del proceso de autoaprendizaje, es poner en marcha una herramienta con el fin de aprender a aprender y a configurar de forma autónoma este proceso. Da un mayor grado de confiabilidad, transparencia y validez al consensuar, colaborar, participar e interiorizadar y asimilar si los objetivos trazados se han conseguido. Es una coevaluación y permite limitar los efectos del profesor como referente único para evaluar.
La rúbrica contiene un listado de criterios específicos y básicos que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y competencias logradas según el trabajo solicitado. En nuestra wiki estos criterios de valoración fueron numéricos del 1 al 4 siendo el 1 el criterio menos valorado y el 4 es más óptimo.





La Evaluación
La evaluación es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
La reflexión sobre los resultados de evaluación implica poner en tela de juicio lo realizado para determinar si en efecto vamos por buen camino o no. Nos preguntamos si los alumnos están desarrollando sus capacidades de acuerdo con sus posibilidades o quizá están por debajo de su nivel de rendimiento. Buscamos las causas de los desempeños deficientes y también de los progresos.
Evaluación de la enseñanza
En la evaluación de la enseñanza se evalúan aspectos variados como: la utilización de instrumentos de evaluación, la adaptación de los métodos de evaluación a los objetivos y contenidos marcados, la adaptación de las actividades al número, características… de los alumnos, la función del profesor/a en el proceso...
En este caso, se puede observar al finalizar el trabajo que el resultado de la evaluación fue positivo, ya que el grado de satisfacción es bueno. Se obtiene un resultado favorable, ya que:
- ¿Hubo una atención personalizada hacia los alumnos?: En la mayoría de los casos sí.
- ¿Hubo actividades individuales y en grupo?: En aquellos casos que se requerían para reforzar y motivar se personalizó aún más las actividades propuestas en el grupo,
por ejemplo las firmas de los bloggers.

- ¿El ambiente del aula fue el propicio para llevar a cabo la actividad?: Sí. hubo un feedback constante que desarrolló ambientes constructivos de aprendizaje.
- ¿El diseño de las actividades fue el adecuado a la edad de los alumnos/as, al aula, al tiempo…?: Sí. Creímos, en principio diseñar sólo actividades referentes al uso del ordenador y sus herramientas, ante la curiosidad de los alumnos de lo que era el twetter el facebook, blog, messanger...decidimos profundizar y proponer nueve sesiones para canalizar estas ideas tan motivadoras para ellos.
- ¿Se tuvo en cuenta las necesidades educativas especiales de los alumnos/as?: No había ningún alumno/a con necesidades especiales.
- ¿Se fomentó la participación en el aula?: Siempre.
- ¿Se utilizó el material adecuado?:Sí
- ¿Las actividades fueron las adecuadas a la edad de los alumnos/as…?: Creemos que sí puesto que la idea en principio salió de los propios alumnos dirigidas por el profesor y orientadas por el psicopedagogo. Se cubrieron los objetivos correctamente, la actitud fue muy positiva y motivante y la colaboración, participación y consenso fue óptima.
Evaluación del aprendizaje
El modelo de evaluación del aprendizaje se describe como un proceso sistémico cuyo punto de partida es determinar la situación en que se encuentran los estudiantes. A partir de estos datos el docente proporciona actividades de apoyo para que los alumnos desarrollen las capacidades y actitudes y adquieran los conocimientos previstos. Durante el desarrollo de las actividades, el docente, mediante un conjunto de procedimientos formales, semi-formales o no formales, recoge información sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza con la finalidad de regularlos, mediante mecanismos de realimentación. Al finalizar un período determinado, es necesario tener información sobre el desempeño de los estudiantes respecto de los aprendizajes esperados.
En esta actividad, la evaluación del aprendizaje se realiza sobre los objetivos y contenidos establecidos para la actividad.
Algunos de los criterios que se marcaron en la unidad didáctica son:
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para organizar y procesar la información y mostrar una actitud crítica hacia las mismas.
- El nivel de aprendizaje sobre los nuevos conocimientos propios del tema.
- Análisis de los trabajos efectuados y de las actitudes mostradas en su desarrollo.
- La capacidad de sacar adelante proyectos individuales y colectivos.
- Aprender de los errores.
¿Cuando evaluar el aprendizaje?

Distinguimos tres momentos:

A.- Evaluación Inicial:

En este punto tenemos en cuenta no sólo el punto de partida de los alumnos, sino sus posibilidades, potencialidades y motivaciones.
El profesor debe conseguir saber lo que tiene para actuar en consecuencia, y así poder permitirle diseñar estrategias didácticas y acomodar su práctica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales.

B.- Evaluación Procesual:

Durante el desarrollo de la actividad se propuso una serie de indicadores (desarrollados se pueden ver en las diferentes sesiones) para analizar si los diferentes objetivos de cada sesión se han conseguido. En la mayoría de las sesiones estos objetivos marcados se cumplen llevando el proceso de evaluacion continua en la forma y modo propuestos. La evaluación ha sido muy positiva y constructiva para cada uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

C.- Evaluación final:
Se concreta el grado de significación de los aprendizajes valorando si los objetivos se han conseguido, si las actividades han sido las correctas y si la temporalización ha sido óptima y si la utilización de las Tic como medio y herramienta para construir entornos significativos es la adecuada.En la valoración de los distintos instrumentos utilizados y en la coevaluación y autoevaluación de todos los miembros participantes ha sido muy positiva, motivante y reflexiva.
Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta los criterios e indicadores de evaluación del proyecto:
En general, el resultado ha sido muy positivo. El objetivo final era que los alumnos consiguieran aprendizajes significativos relacionados con los conocimientos y funcionalidad del ordenador.
Utilizando los instrumentos de la observación, del trabajo realizado: dominio del ratón, búsqueda en internet, envío de mails, apertura de blog… la valoración es positiva y consideramos que se ha logrado aprendizaje significativo de las cuestiones y el problema planteado.
- Han conocido el uso de las nuevas tecnologías para poder acceder a nuevos conocimientos y construir nuevos aprendizajes, en este caso sobre el uso del ordenador a la hora de relacionarse con otros compañeros,… internet nos sirve para jugar, relacionarse con los amigos…podemos aprender y buscar información. Soy autónomo a la hora de manipular el ordenador.
- Han buscado y analizado información sobre la utilización del ordenador, cómo enviar un email, cómo crear un blog…, creo mi e-mail y uso las herramientas necesarias.
- Conocen diferentes tipos de redes sociales: facebook, twitter…, mecomunicoenlasredessociales.
- Han sido capaces de valorar lo que iban aprendiendo, reflexionando sobre él mismo y aquellas cosas que hubieran cambiado para obtener más información. Resuelvo dudas y problemas deforma autónoma desde la experiencia de aprendizajes adquiridos (metacognición).
- Han valorado cada sesión y el proceso que se ha realizado de aprendizaje. He participado y he colaborado en el desarrollo de las actividades de forma activa y positiva.
Cuando los criterios de evaluación coinciden con los de coevaluación y autoevaluación podemos decir que la actividad propuesta ha conseguido los fines para la que se ha creado.

Esta actividad lo cumple.

Técnicas e instrumentos de evaluación
Utilizamos los siguientes instrumentos:
- Participación de los alumnos en las actividades propuestas
- Puesta en común de experiencias con los compañeros/as.
- Observación directa y sistemática.
- Conversaciones con los alumnos/as.
- Análisis de los trabajos efectuados y de las actitudes mostradas en su desarrollo.
- Observación participante.
Seguimiento del proceso
Se lleva a cabo en cada una de las sesiones mediante la observación directa de los alumnos.
Al finalizar cada una de las sesiones se anotará lo que se considere de importancia (aspectos generales y las particularidades de cada alumno).
En cada sesión se aplican los instrumentos y técnicas de evaluación (ver actividades), adecuadas para cada momento, flexivilizando la evaluación procesual y adecuándola al desarrollo de la sesión. Al finalizar cada sesión o la actividad en sí se podrá dar una hoja de registro con los criterios de evaluación a cada alumno.
El proceso se podrá seguir ampliando el uso de las Tic como herramienta base para generar nuevos procesos de aprendizaje y nuevos entornos constructivos. Se comunicará en la comisión pedagógica los resultados positivos de esta actividad para quesetenganencuentaenlaplanificaciondeactividadesparael próximo curso.

Una propuesta hecha a los alumnos de esta actividad es la de ser ayudantes en el caso de repetir esa actividad con otros alumnos. La ampliación de esta actividad se verá reflejada en otras asignaturas con la orientación del psicopedagogo y en actividades que pueda intervenir el uso delordenador donde de nuevo se planificará, se consensuará tiempos, temas, actividades, herramientas, objetivos..., con la participación de todo el profesorado y del psicopedagogo, que orientará, consensuará y coordinará el planning a seguir.




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