sábado, 18 de junio de 2011

ACTIVIDADES DEL DISEÑO



“porque las actividades sociales más importantes pueden desarrollarse en las redes, no sólo en los campos, casas, oficinas o fábricas (...)La componente emocional del tercer entorno es imprescindible para que los procesos educativos puedan desarrollarse en el nuevo espacio social, porque el aprendizaje tiene indudables factores emocionales y no se limita a ser una transmisión fría de conocimientos"
(Echeverría, 2000)



Se ha intentado seguir el modelo de aprendizaje constructivista de Jonnassen( 1999) ( CLES) y la actividad quiere enfatizar el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento ( aprender haciendo):

Se sigue el modelo de  la forma siguiente:

  1.- Pregunta/ caso/problema/proyecto: Es centro donde se genera y conduce al aprendizaje. Se parte del de la propia observación del profesorado, se consensua con los alumnos, el problema es el desarrollo de las herramientas adecuadas para intercomunicarse por internet y se entabla el proyecto presentado. Este proyecto dforma parte de la meta y los objetivos a resolver por los estudiantes, creandose la primera premisa fundamental para el desarrollo de aprendizajes significativos: los entornos constructivos a los que me refería anteriormente, microcontextos diseñados como elementos significativos de aprendizajes. No se contempla a instrucción objetiva en esta actividad sino la construcción de CLES.
   2.-Contexto del problema:
   3.- Representación del problema/simulación: parte de la base del propio interese de los alumnos por lo tanto no es algo impuesto, es atrayente e interesante. Compartimos estímulos y representaciones. Compartimos aprendizajes.
   4.- Espacio y manipulación del problema: Se trata de realizar esta actividad como componente crítico del propio aprendizaje significativo. Ha sido una actividad activa: se basa e la manipulación de elementos propios de la TICS, están construyendo un entorno virtual, manipulando parámetros y tomando decisiones y se desarrolla intercambiando procesos con el entorno, en este caso, virtual ( modificamos y construimos). Desde este micromundo estamos generando procesos de adaptación y participación hacia  el mundo real. Es una actividad que interrelaciona macroestruccturas y microestructuras. No es independiente, ni ficticia: crea argumento y experiencias que se intercambian con múltiples entornos.
   5.- Casos relacionados: Partimos de la propia experiencia que tienen l@s alumn@s ( no tod@s) de la comunicación vía teléfonos móviles  y de la curiosidad que se plantean al preguntarse si existen otros modelos virtuales de comunicación que están en “ boca de otros alumnos” ( facebook, twitter, mesenger,..) Tenemos , ya, una referencia clara de relacionar las experiencias previas con la de nuevo cuño a través de la comparación, razonamiento, flexibilidad cognitiva, ... que ayudará a entender los problemas planteados y participar y colaborar de forma activa en la actividad.
   6.- Recursos: Esta actividad ha generado herramientas suficiente para permitir a los alumn@s nuevos modelos mentales y formular que dirijan el manejo y la resolución de los problemas e inquietudes planteadas ( autoaprendizaje/compartido).
   7.- Herramientas cognitivas utilizadas: En primer lugar una parte importante es el apoyo del propio profesorado ( podemos llamarlo, extrapolando el términos psicológico “ aprendizaje vicario”) y la orientación que se da por parte del psicopedagogo. Proveemos de herramientas cognitivas suficientes  que le puedan permitir establecer andamiajes para futuras relaciones  y construya su propio aprendizaje. Estas herramientas, desarrolladas y explicadas en la wiki, son: Instrumentos de visualización ( vídeos, pizarras digitales, el propio ordenador, ...), herramientas estáticas ( asentamientos de los aprendizajes anteriores a la actividad, las propias TICS), modelos constructivos, instrumentos de apoyo al funcionamiento y las herramientas para recolectar la información. Esta actividad proporciona, en parte, estas herramientas para la consecución de estos aprendizajes.
   8.- Colaboración: La actividad fomenta la construcción de elementos comunes de intrrelación e intercomunicación para la construcción de elementos y entornos significativos en comunidad apoyando , a través de la herramientas cognitivas, la participación, la colaboración y la interrelación de los alumn@s.
   9.- Apoyo del contexto/social: En un principio, la comunidad educativa tiene miedo al uso de las TICS por su posible dificultad y entendimiento. Se intentó adecuar los factores ambientales y de contexto ( creando un ambiente constructivo con u profesor proclive a nuevos modelajes) y de acuerdo con las herramientas que se tenían a nuestro alcance. Se alcanzó un alto grado de desarrollo y consecución de objetivos gracias a la aplicación actividad/contexto  e forma adecuada y adaptada.

Para apoyar estos aprendizajes y construcción de entornos son necesarios apoyos instruccionales como el modelado, el entrenamiento El error como motor de auto-ayuda) y la producción de nuevos andamiajes. En el modelado se ha intentado hacer de dos formas: tanto de manera abierta o encubierta,. En el primer caso el profesor efectúa la instrucción de manera directa para conseguir unos objetivos haciendo participe de la actividad a realizara los propios alumnos ( hacer una firma en google, por ejm). En el segundo caso dirige de forma sucinta el aprendizaje formando nuevos conceptos partiendo del propio individuo que analiza el proceso de motu propio hasta llega a conseguir el objetivo. El entrenamiento se concibe como un proceso motivacional ( la actividad de por sí es motivante)en donde es el propio estudiante el que analiza su propio funcionamiento y el de los demás en el grupo ( él es una herramienta más en el proceso de construción) otorgando retroalimentación en él mismo y en el grupo ( es parte de un engranaje) que en esta actividad se concibe desde el mismo momento que automatizan y desarrollan capacidad autónoma del proceso para que desarrollen, entre todos en un intercambio continuo, habilidades clave como provocación, interés, feed-back, .... Y por último el andamiaje que provoca la acción-reacción  de la actividad
Y de los estudiantes involucrados desarrollando nuevas ZPD, reestructurando tareas, rúbricas de evaluación, puestas en común. Evaluación de la actividad de forma socrática y abierta, reflexionar sobre lo aprendido y marcar nuevos retos,.....
En definitiva la actividad persigue la consecución de unos objetivos pero de forma sistémica, participativa, colaborativa y de construcción de conocimientos, principios que se consiguen.


A la vista de la motivación que tenian los alumnos sobre la utilización de las NTIC en la comunicación cotidiana, hemos creado una actividad donde el motor y eje principal lo proyectan los propios alumnos. Parte de su propia experiencia y van interiorizando las distintas actividades, creando nuevos constructos y andamiajes, participan activamente, colaboran y desarrollan autónomas para solucionar los problemas ( metacognición).
Las actividades se plantean en sesiones y cada sesión consta de tres parteso fases explicadas portesiormente, de esta forma sabemos si se están produciendo aprendizajes significativos y si se están creando contextos corretos de aprendizajes.
Todas las actividades se plantearán en tres fases:

A) En la primera fase tiene lugar la presentación de la actividad en donde se informará sobre su desarrollo; sobre los contenidos, las herramientas a trabajar, si es grupal o individual, normas, tiempos…Tiene como finalidad familiarizarse con una serie de herramientas que le sirvan para desarrollar estrategias metacognitivas de entornos virtuales.

B) Fase de desarrollo: Los alumnos utilizan las TICs como medio y forma de desarrollar aprendizajes significativos a través del uso del ordenador. El rol del docente es el de estructurar y organizar las actividades así como el de apoyo y ayuda a la resolución de conflictos y dinámica de grupo. Tutoría-ayuda.

C) Fase de generalización de las experiencias adquiridas y creación de andamiajes para nuevas experiencias en entornos virtuales. El rol del profesorado se encaminará a evaluar los aprendizajes adquiridos y a reestructurar los procesos que llevan a esos aprendizajes. Tutoría-ayuda.

1ª SESIÓN (50m):Vamos a conocer las NTIC y las herramientas: Presentación del caso de la actividad, normas, usos…

A.-(10m)

Visualizamos el vídeo cada uno en su ordenador, desarrollamos normas de trabajo y elegimos compañeros

B.- Conocemos el ordenador ( 30m)

Trabajamos en grupo, colaboramos, participamos y creamos reglas de participación. Identificamos las deferentes partes que componen el ordenador. Conocemos la
forma y función de los elementos principales del ordenador: CPU, (Torre), monitor, teclado, ratón, impresoras, etc. Los alumnos aprenden a iniciar y apagar el PC. Los alumnos aprenden las funciones del ratón, las diferencias entre los diferentes botones y su uso correcto.

http://www.youtube.com/watch?v=ETnmPgQsRNg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=p2BLuwg7mKs

C.- Conociminento del las NTIC (10m)

Conocemos las nuevas tecnologías, las utilizamos y reflexionamos: la comunicación global

http://www.youtube.com/watch?v=Y0XyEkRojlc&feature=related

DESARROLLO

A.- El profesor plantea la elección de grupos y se hace una puesta en común. Algunas de las preguntas podrían ser: ¿Por qué habéis elegido a vuestro compañero?, ¿Estáis a gusto con él?...

B.- Introducimos el concepto de ordenador y de las ntic y desarrollamos la actividad propiamente dicha. El profesor tomará la iniciativa de la resolución de problemas exponiéndolos de forma comunitaria a todos los demás grupos para que no se repitan los problemas.

C.- Generalización de los aprendizajes; en cada momento el profesor evalúa si los aprendizajes se han interiorizado con preguntas donde interactúan los miembros de los equipos como: ¿Cerramos el programa?, ¿Apagamos el equipo?...En este caso se observará que los aprendizajes del uso de las herramientas son correctas y se hará una puesta en común de las dificultades y de las soluciones que cada equipo ha propuesto.

2ª SESIÓN (50m)

A.- Jugamos con Internet y conocemos las herramientas (30m)

Inmersión en Internet y buscamos diferentes entradas (google, yahoo, youtube...)

B.- Cómo crear correo de eMail en google (20 m)
Visualizamos el vídeo y creamos una cuenta en google y nos mandamos correos.

http://www.youtube.com/watch?v=HGGFTCKBGHY

DESARROLLO

A.- Introducción de la actividad y de las herramientas a utilizar. El profesor servirá de mediador en búsqueda de soluciones a los posibles problemas.

B.- Los alumnos de forma activa y participativa desarrollan diferentes estrategias para conocer diversos entornos virtuales, así como las herramientas que se pueden utilizar. El profesor tendrá un rol de observador, motivador y de mediador en resolución de problemas.

C.- En esta fase el alumnado desarrollará los aprendizajes de la actividad de forma constructiva y de forma autónoma creando su propia cuenta en Google y promoviendo las nuevas zonas de desarrollo (Vigotsky). El profesor tendrá vital importancia en la estructura de estos nuevos andamiajes. Se hará una puesta en común al final de la actividad, creando un entorno de aprendizaje constructivo a partir de la experiencia individual y grupal. Preguntas que se pueden plantear: ¿Cómo me envías un e-mail?, ¿Qué entrada has puesto?...Vamos a crear una cuenta del aula: ¿Cómo lo hacemos? De esta forma nos cercioramos de que los aprendizajes se están anclando y se están creando nuevos conocimientos donde construir nuestro proyecto.

3ª SESIÓN (50m)

A.- Cómo crear un Blog en Blogger (25m)

Vemos el vídeo, manipulamos, creamos y nos presentamos.

http://www.youtube.com/watch?v=ZdFBjcukD98&feature=related

B.- Cómo agregar elementos en un blog (25m)
Manipulamos blogger y colgamos información

http://www.youtube.com/watch?v=_6QhtQBLCHE&feature=related

DESARROLLO

A.- Se presenta la actividad con la visualización de un vídeo y motivamos a los alumnos a que hagan sus propios blogs. El profesor actuará como motivador y tendrá un rol tutorial. Puede presentar como motivación los blogs de diversos personajes famosos como Lady Gaga, Messi, Cristiano Ronaldo…Se preguntará ¿Queréis tener uno vosotros?

B.- Manipulan y desarrollan los distintos elementos del blog, previa visualización de un vídeo donde el profesor dirige la actividad planificada.

C.- Se comprueba que los nuevos aprendizajes se interiorizan a través de intercambios de información, visualizándola en los blogs ya hechos. Cada grupo explicará el cómo, y qué información desearía colgar.

4ª SESIÓN (50M)

A.- Vamos completando nuestro blog e invitamos a nuestros compañeros a seguirnos (30m)

http://www.youtube.com/watch?v=Utc1Wep_QPQ&feature=related

B.- Visualizamos el vídeo y añadimos nuevos elementos (20)

http://www.youtube.com/watch?v=ZdFBjcukD98&feature=related

DESARROLLO

A.- Presentación de la actividad con visualización del vídeo haciendo una serie de preguntas sobre las anteriores actividades para saber si han interiorizado lo aprendido; podemos hacer las siguientes preguntas ¿Cuál es el mejor blog?, ¿Qué opinas sobre el blog de ...(un compañero), ¿Qué le falta? ¿Qué colgaríais?. Normalmente las respuestas a estas preguntas son colgar información sobre nuestra vida cotidiana; aquí tenemos la herramienta imprescindible para activar el feedback y desarrollar la actividad

B.- Introducción e información parcialmente dirigida sobre el tema que ya ha salido. Los alumnos van subiendo elementos a cada uno de los blog sobre su vida cotidiana para ello utilizaremos cámaras digitales donde se toman una serie de instantáneas, se ponen en común se visualizan y se cuelgan las elegidas en cada blog. El profesor evalúa la integración de los conocimientos aprendidos mandando a cada blog un pequeño cuestionario para que evalúen esta actividad.
Cuestionario:
¿Os ha gustado?, ¿Ha servido para algo? ¿Cómo ha resuelto las actividades?,¿Has colaborado, participado y ayudado a tus compañeros?, ¿Qué otras cosas te gustaría colgar?.
Se hace en un lenguaje claro, sencillo y receptivo, el rol del profesor es fundamental para dirigir, monitorizar y ayudar.

5ª SESIÓN (50M): Redes Sociales

A.-Conocemos las redes sociales (10m)

Visualizamos vídeos en nuestro ordenador y reflexionamos

http://www.youtube.com/watch?v=3dqzqp3ST5k&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=qNIvJORidn8&feature=related

B.- Twitteamos y hacemos facebooking (40m)

http://www.youtube.com/watch?v=H0SMNdZI1Og

DESARROLLO

A.- Presentación de una actividad básicamente importante para la intercomunicación y interrelación virtual. Motivamos a los alumnos a partir de la actividad anterior, visualizamos los vídeos y entramos en algún facebook o twitter de algún famoso. Preguntamos ¿Queréis hacerlo?

B.- Utiliza las herramientas propias del twitter y del facebook y construimos nuevos aprendizajes a partir de esta experiencia.

C.- El profesor comprueba a través de la observación directa que los aprendizajes se van interiorizando; se pueden intercambiar mensajes entre las diferentes cuentas abiertas por los alumnos haciendo un pregunta como: ¿Qué nos gusta más? y ¿Por qué?, Messi, Aguero, Ronaldo..., otra pregunta como por ejemplo ¿Os gustan los piercing? ¿Y los tatuajes?
Para las siguientes sesiones se les entrega a cada grupo una cámara digital para que en la 6ª y 7ª sesión puedan subir fotografías de su vida cotidiana (tema a desarrollar para la 6ª y 7ª sesión)

6ª Y 7ª SESIÓN (100m)
Utilizamos las herramientas que conocemos para presentarnos en el mundo virtual, comunicarnos, interrelacionarnos, buscar amigos, compartir experiencias... Colguémonos en Internet.

DESARROLLO

A,. Presentación de la actividad que consiste en compartir las experiencias y colgarlas en sus cuentas.

B.- Utilizan las herramientas para introducir información a compartir: fotos, información complementaria, opiniones...

C.- Se comprueba cómo utilizan esas herramientas

8ª SESIÓN (50m): Revisamos nuestros espacios virtuales

Reflexionamos y coevaluamos

DESARROLLO

Es una actividad donde revisamos si los objetivos se han conseguido, si la actividad ha sido motivante y si se han construído nuevos entornos significativos. El profesor realiza una serie de reflexiones y hace una serie de preguntas como: ¿Qué cuenta os ha gustado más?, ¿Habéis recibido muchos mensajes?, ¿Sirve para comunicarnos con otras personas?, ¿Conocemos nuevos amigos y nos comunicamos con ellos?, ¿Te gusta ver tus fotos y compartit partes de tu vida en una "pantalla"?, ¿Lo vais a utilizar de ahora en adelante?
Al terminar el profesor recoge toda la información recibida y la evalúa.

9ª SESIÓN (50m). Las sorpresas de internet: Sorpresas nos da la vida

¿Puedo colgar mi vida en internet? ¿Puedo comunicarme abiertamente en internet? (redes sociales)
Buscamos vídeos en Internet y nos informamos de los peligros de las redes sociales

http://www.youtube.com/watch?v=ozWbepcLLxc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LM2q-tvc194&NR=1

DESARROLLO

A.- Ante la recogida de datos de la sesión anterior nos ponemos a visualizar estos vídeos que causan enorme sorpresa entre el alumnado. Actuan como elemento motivador, de debate, discusión y reflexión.

B.- Empezamos con la siguiente pregunta: ¿Puedo colgar mi vida en Internet? El profesor muestra una serie de fotografias y de infotrmacion sacadas de las diferentes cuentas que son comprometidas de algunos alumnos; se imprimen o se muestran en pizarra digital y se hace una pregunta: ¿Qué os parece?.

C.- Se trata de abrir por parte del profesorado espacios donde la reflexion ,a la hora de utilizar Internet, sea constructiva y coherente para que la utilizacion de estas herramientas se haga con responsabilidad y con cuidado. No todo vale en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario