jueves, 23 de junio de 2011

CONCLUSIÓN


G.- CONCLUSIÓN

 “Para la gramáTICa, para la aritméTICa, para la semánTICa, para la Educación PlásTICa, para las artísTICas, para la estéTICa y la dialécTICa, para la robóTICa, para la éTICa, para la estadísTICa, para la didácTICa, ...usa las TIC». ( Anónimo)

 http://www.youtube.com/watch?v=9zy1lF2rmbs
El aprendizaje constructivo persigue la “ construcción de aprendizajes día a día como resultado de la interacción El conocimiento por lo tanto en una construcción de cada individuo que se realiza partiendo de los esquemas que ya posée y la interacción con el medio.
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno construye su propio conocimieneto a través de la relación de conceptos y conocimientos que ya tiene anclados. Esta recepción de nuevos andamiajes puede ser por descubrimiento o receptivo.
En esta actividad conjuga la significación de los aprendizajes desde el momento que el alumno quiere hacer esta actividad y está interesada en ella, creando entornos motivantes,  porque relaciona conceptos nuevos con los conceptos que ya se posee y con las experiencias que ya tenían. Las Tic ayudan de manera efectiva a crear estos entornos.
 La actividad, la wiki y el entorno de la asignatura, a mi entender, se han organizado a partir de  unas ideas claves:
-          Somos responsables de nuestro propio proceso de aprendizaje: Por momentos, hemos sido alumnos y/o facilitadores de herramientas ( en el caso de la actividad, de la wiki y de alguna otra actividad). Manipulamos, creamos, construimos, …. El intercambio constantes de roles en la asignatura ha hecho que asimilemos de forma significativa el significado de las TICS y su aplicación para crear nuevos modelos ( ver mapas).
-            Los conocimientos se aplican a la realidad y desde la realidad y con la realidad. Jugamos con el entorno, con lo que palpamos y tocamos. No hay otra forma más operativa de construir significación.
-          Nosotros como facilitadores y orientadores no nos podemos limitar a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue su actividad mental más rica o diversa, tenemos que intentar que esa actividad la enmarque dentro del sistema y entorno en el que se desenvuelven.
-          Los contenidos que se han desarrollado durante la asignatura y en las diversas actividades que hemos participado en los diferentes roles, han sido potencialmente significativos desde la significación lógica en cuanto a que los materiales significativos han sido relevantes y organizados de forma clara y desde la significatividad  psicológica  es decir la asimilación de los elementos dados ha sido positiva.
-          La creación de espacios de disposición favorable para realizar estos aprendizajes han sido eficaces.
-          Hemos desarrollado aprendizajes de procesos y estrategias para alcanzar el objetivo fundamental aprender a aprender. Para ello tiene que utilizar y desarrollar procesos metacognitivos  para desarrollar  estrategias de exploración y descubrimiento asi coma la planificación y construcción de la propia actividad.
-          El acto mismo de aprendizaje se ha entendido como un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento
Se ha entendido el uso de las NTIC como un proceso de ajustes constantes y sostenido
Nosotros, en los roles asignados durante el curso, somos partes de ese proceso de coparticipación guiada en una gestión conjunta de los aprendizajes donde las Tics proporcionan unas herramientas fundamentales en este proceso. Por:
-          Proporcionarnos  un enlace constante entre la información disponible, conocimientos previos, y los conocimientos nuevos necesarios para afrontar las nuevas situaciones y contextos dando y graduando nuestra propia autonomía en el proceso.
-          Implica un transvase progresivo del control, que pasa de ser exclusivo del profesorado al alumno desarrollando la autonomí descrita anteriormente.
-          Implica una estructuración previa de los contenidos y del proceso.
-          Facilita las interrelaciones e interacciones entre los miembros del grupo y los demás contextos ( entornos globales y virtuales) y acerca al alumno y al profesor a mundo real, global y a contexto cercanos, apareciendo de forma implícita o explicita.
-           Promueve un papel activo, de investigación, observación y reflexión sobre su propio conocimiento y permite interactuar con los compañeros y el entorno a través del trabajo colaborativo,  participativo y colectivo construyendo conocimientos y desarrollando ZDP basándose en la  Zona de desarrollo Potencial.
El papel que juegan las TICS no es la de mero instructor ( si tenemos pizarras digitales y sólo sirven para presentar la información de forma magisterial, como un libro en otro formato, poco motivante será por muchas ordenadores que pongamos. Las TICS se convertirán en tics educativos que de vez en cuando hay que utilizar) sino el de una herramienta para que el alumno construya su propio conocimiento, diseñe su propio conocimiento. El uso de la herramientas de la mente ( mind tools) son aplicaciones que tiene como función involucrar al alumno en el desarrollo del pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando y que infiere a los estudiantes plantearse pensar de forma diferente.
Los mindtools nos ayudan a desarrollar el aprendizaje constructivo donde los aprendices construyen el conocimiento más que recordarlos. Con el uso de estas herramientas desarrollamos aprendizajes, activos ( procesamiento de aprendizajes de forma significativas), acumulativos ( todo nuevo aprendizaje se construye sobre aprendizajes a adquiridos), Integrador ( los aprendices interrelacionan conocimientos), reflexivo ( sobre lo que saben, lo que necesitan saber y lo evalúan) y sistémico e intencional ( subscriben las metas a alcanzar).
 Se intenta desarrollar el pensamiento crítico a través de las diferentes herramientas que durante el curso hemos registrado utilizando las TICS Jonassen y Reeves (1996)
-          De organización semántica.
-          De modelado dinámico.
-          De interpretación de la información.
-          De construcción de conocimientos.
-          De colaboración.
Debemos de decir, que un error en los que se ha caído según estamos viendo las intervenciones en el foro, el la utilización de las TICS y de los Mindtools para facilitar  los aprendizajes de manera más sencilla y fácil. Muchas veces se tiene que hacer un esfuerzo suplementario al utilizar estas herramientas ( caso claro en mi persona), se requiere, en muchos casos, pensar más sobre el estudio de la materia en estudio generando proceso de nueva construcción de forma paralela. Mientras que están pensando de manera más difícil, la significación se está realizando a medida que se están construyendo sus propias realidades y entornos que diseñan sus propios aprendizajes y los comparten. Las TICS y sus herramientas representan el uso constructivo de las tecnologías.
A través de ellas participan y se interrelacionan  de forma activa con el mundo exterior y reflexionan sobre sus interpretaciones creando su propia visión. Los Mindtools organizan y representan lo que saben.
Para terminar debemos de que, en muchos casos, se realizan proyectos de utilización de las TICS muy ambiciosos desarrollando herramientas, actividades y entornos muy específicos, pero estos requieren más tiempo, más formación y mayores recursos. Nuestra tarea se nos muestra ardua y difícil. A veces será necesario contar y consensuar con otros miembros de la colectividad que deriven más específicamente la tarea y el desarrollo del los proyectos en otros debemos de procurar el consenso con la propia institución, para integrarlas en el currículum de forma progresiva y significativa, …. Pero si la intención es  sólo innovar debems de ser cautelosos porque, en muchos casos, nos vamos a encontrar con que no se pósenlas habilidades

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