martes, 15 de marzo de 2011

Mi primera entrada es acerca de la utilidad del blog.  Cierto es que el aporte de las NT desarrolla nuevos esquemas y formas de comunicación. Por lo tanto los blogs nos permiten utilizar las NTS y trabajarlas en cuaquier contexto, especialmente en el aula. En este caso nos permite interactuar por la propia interactividad del medio y presentar la parte procedimental de cualquier asignatura. Esto supone para el profesor horas de esfuerzo y trabajo en casa, sobre todo si no dominas este tipo de soporte, pero amplías el formato de presentación de la asignatura e incluso desarrolla el propio feecback. Los contenidos que se pueden plantear son inmesos e incluso se pueden filtran vínculos para trabajar en red o sobre temas de busquedas en interenet. Los horarios de la utilización del mismo flexibilizan la aportación de los propios alumnos a la asignatura utilizando y desarrollando procesos metacognitivos para su elaboración.
Las ventajas que puede suponer empezar a trabajar con un blog son varias pero el esfuerzo también.
Entre las ventajas destacamos las siguientes:
  - Interactuar compartiendo experiencias, ideas, puntos de vista, ...
  - Aprovecha un recurso " juguete" que engacha a los alumnos para  unos fines educativos.
  - Desarrolla procesos metacognitivos y metalenguajes que aportan nuevos modelos y estructuras cognitivas.
  - Favorece y desarrolla la interacción entre alumno-alumno, alumno-profesor y viceversa fomentando enlaces interactivos dada la versatilidad y la facilidad del manejo.
  - Fomenta el trabajo corporativo y desarrollo individual a través de las interrelaciones que se desarrollan el el contexto virtual que se extrapolan en el aula.
  - Desarrolla nuevas formas de expresión en otros medios y con otros modelos.
  - Complementa y enriquece el trabajo habitual al ser un recurso innovador y motivador.
Por supuesto que también tiene sus pequeños problemas, pero creo que conforma un valor positivo como recurso ha utilizar viendo que las vetajas que reporta son evidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario